viernes, 30 de marzo de 2018

Actividad física y sus beneficios para la salud


La actividad física hoy en día, diría que es unos de los medicamentos que recomiendan a las personas que vienen presentando diferentes tipos de enfermedades o patología, adquirida por sus malos habitos en la alimentacion y por la falta de ejercicio. Además no solo tiene el potencial de añadir años a la vida, sino que puede "añadir vida a los años", esto quiere decir que manteniendo un estilio de vida saludable mejoras tu calidad de vida.



Los estudios analizaron que la realización de actividad física moderada-intensa, beneficia la salud y una reducción de mortalidad con solo practicar 15 minutos diarios. Con un entrenamiento moderado de 30 minutos se puede aumentar el bienestar general y disminuir el riesgo de padecer diversas enfermedades no transmisibles, como la diabetes tipo 2, sobrepeso y obesidad. Si la duración y la intensidad aunmenta, se pueden obtener mayores beneficios en el cuerpo.

De acuerdo con lo anterior, la actividad física ha mostrado sus beneficios en personas con patologías cardiovasculares y en la prevención primaria y secundaria de las mismas. Este efecto viene mediado, al menos en parte, por la mejora de algunos de los factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial o el colesterol elevado.  En el caso de algunos tipos de cáncer, la actividad física regular ha mostrado ejercer un efecto protector disminuyendo el riesgo de forma significativa, como en el caso del cáncer colon-rectal y el cáncer de mama.



El sistema inmunológico también se beneficia a través de la actividad física regular, propiciando un menor riesgo de enfermedades, especialmente las que conocemos como, infecciones.


Continuando con los sistemas de nuestro cuerpo, los  beneficios en el sistema locomotor; el cual está implicado en el desempeño de la actividad física, la actividad física ayuda a  mejorar la función motora, el sistema muscular y el sistema óseo, este ultimo implicado en la prevención ó mejoramiento de la artritis, la osteoporosis y el dolor osteomuscular.



Por último, la relación de la salud mental con la actividad física también ha podido ser observada en varios estudios realizados, llegando a la conclusión de que todo ejercicio físico puede reducir los cuadros  de ansiedad y mejorar la reacción frente a los acontecimientos de estrés. Se puede decir, que la actividad física estimula algunos procesos cognitivos tales como, la atención y la memoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario